brucellose IOP achat acomplia HDL hemorragie achat viagra travail cytologie achat rimonabant charge menstruation achat cialis age global achat acomplia equipe de dosage achat levitra canal generique achat clomid physique medicale achat kamagra politique RTI

¡Qué grande era el cine!

Estos días estuve (y estoy) muy, muy ocupado, intentando cumplir compromisos antes de fin de año. Pero no quería dejar pasar esto sin comentarlo: el lunes pude ver terminar la última emisión de «¡Qué grande es el cine!», el programa de cine de José Luis Garci.

Créditos de inicio de «¡Qué grande es el cine!»El único espacio en el que no había prisa para hablar, ponían cine en B/N y fumaban, se despidió con «Fresas salvajes», de Ingmar Bergman. Y acertaron de pleno: al mismo tiempo que el doctor Isak Borg examinaba su vida, mientras viajaba a bordo de su Packard 120, nosotros repasábamos los últimos 10 años y 476 películas que habíamos visto en el programa.

La primera vez que vi «¡Qué grande es el cine!» fue cuando pusieron «Tomates verdes fritos». Había programado el video para grabar la película, pero después de verla, seguí con la tertulia. A la semana siguiente, vi el programa completo, incluida la introducción. Y así seguí durante muchos meses.

Con «¡Qué grande es el cine!» me fijé en detalles y aprendí cosas de esas que no se olvidan:

  • La latente relación homosexual entre Johnny Farrell y Ballin Mundson en «Gilda»
  • La calavera sobre el rostro de Norman Bates al final de «Psicosis»
  • Que «La Soga» no es un sólo plano-secuencia, hay algunos sutiles cortes
  • Que lo de menos en «Encadenados» es qué contienen las botellas, y que a eso se le llama MacGuffin.
  • Que los «Los Siete Magnificos» son «Los siete samurais» vestidos de vaquero
  • Que Rosebud no era una marca de cerveza, sino el clítoris de Marion Davies.
  • Que «El Padrino II» rompe el tópico de las segundas partes.

Garci será sustituido por Jesús Quintero, que también es de los buenos. Pero, lamentablemente, el cine clásico se queda huérfano en TV. No sé si el fin del programa se debe a razones políticas o no. Es igual, sigue siendo una pena.

4 Respuestas a “¡Qué grande era el cine!”

  1. Jordi Dice:

    ¿Rosebud el clítoris de Marion Davies? Y yo que creía que era un trineo… Eso lo tendrías que explicar con más detalle.

  2. pabloh Dice:

    Hola Jordi,

    Sí. Al parecer, el personaje de Charles Foster Kane (Ciudadano Kane) está basado (casi copiado) en William Randolph Hearst, magnate de la prensa de la época. Hearst estaba liado con Marion Davies (en la peli aparece caricaturizada como Susan Alexander).

    Pues bien, Hearst – en la intimidad – llamaba «Rosebud» al clítoris de Marion Davies.

    Si quieres leerlo mejor explicado, échale un vistazo a este artículo de cineclasico.com.

  3. Guillermo Hoardings Dice:

    Yo lo vi durante los dos primeros años de emisión. Me parecían interesantes las películas y no tanto los debates.

    El otro día leí a alguien que lo criticaba duramente por no poner las películas en versión original y por poner incluso algunas coloreadas. Imagino que no tendría otra opción: soñar con películas en versión original a un horario razonable ya es la leche.

    Lo que es increíble es pensar que ahora es casi imposible ver películas en blanco y negro en una cadena que emita en abierto. Recuerdo que yo vi “La diligencia” un sábado por la tarde…

  4. pabloh Dice:

    Hola Guillermo,

    En la entrevista del ABC, Garci comenta todo esto que tú apuntas.

    La verdad es que el programa se podría mejorar, nada es perfecto. Aunque me da la impresión de que, dentro de lo que es la TV de hoy, sería difícil. Recuerdo que, en otra entrevista, Garci contaba que las audiencias caían en picado cuando la peli era en B/N. De hecho, en «Cine de Barrio» nunca ponen películas en B/N. Así que imagínate lo que pasaría con las Versiones Originales…

    En cualquier caso, para mí ya es un clásico como lo fueron «La Clave», «Barrio Sésamo» o «La bola de cristal».

Deja una Respuesta