Amamantar en público
¿A qué clase de persona puede parecer desagradable u ofensivo ver a una madre amamantar a su hijo?
Pues sí, hay gente que lo piensa. Una de esas personas es el responsable de «El Nogal de San Francisco», un restaurante de Avilés, poco más arriba del ayuntamiento, en dirección a Galiana.
El día 28 de agosto, una pareja con su hijo y unos amigos iban a cenar en ese local. A la hora de elegir la mesa, comentaron que sería mejor una que fuese discreta, para poder darle el pecho al crío con tranquilidad. Pero el dueño del local dijo que no, que si quería hacerlo, lo hiciera en el baño. Que le parecía tercermundista y que los clientes se quejarían.
Temía perder clientes por el lamentable espectáculo de una madre alimentando a su hijo. Bueno, quizá perdiese alguno con su misma mente retorcida. Quizá.
Lo que está claro es que ahora ha perdido unos cuantos más. Empezando por los padres del crío. Y sus amigos. Y los amigos de sus amigos (entre los que me incluyo). Y ahora, después de salir en esta bitácora, espero que alguno más.
Y no sólo esta modesta bitácora: el viernes, la asociación pro-lactancia materna Amamantar se manifestó frente al establecimiento. Se hace eco de ello:
Hace unos meses, se levantó la polémica en los EEUU cuando Barbara Walters, presentadora-estrella de la ABC, dijo en su programa The View haberse sentido incómoda porque una madre que viajaba al lado de ella en un avión iba dándole el pecho a su hijo. También en Starbucks hubo problemas, y en Burger King, que -al final- ha tenido que rectificar su política tras las protestas de las que ya llaman «Lactivistas».
10 de octubre de 2005 a las 20:46
Lo que hay es mucho hijodeputa suelto. A ese cabrón seguro que lo amantaron con mexadas de vaca por que otra cosa no me explico.
Nunca había entrado en ese sitio pero te aseguro que nunca entraré y haré todo lo posible para que nadie que conozca entre en el.
Suerte tiene que no me lo hace a mi o delante mio por que le iba a armar tal jaleo en el chiringuito que me iban a oir desde Oviedo.
Esta historia ya la había leido en la Nueva España y con anterioridad había pasado algo parecido en una cafetería de Gijón hace unos años.
Haces bien en comentarlo en el blog, cuanta mas gente lo sepa y lo lea mejor.
Saludos.
10 de octubre de 2005 a las 21:19
La verdad es que he tardado más de una semana en escribirlo, y todo porque no sabía cómo expresarlo sin demasiada vehemencia. Temía que las formas me quitaran la razón.
Yo he ido varias veces a este local; tiene buena relación calidad*cantidad/precio. Pero ante cosas como estas, prefiero llevar el bocadillo de casa, fíjate bien.
14 de octubre de 2005 a las 1:40
La verdad es que me da risa, que con tanto “muestreo de carne” que hay por todos lados alguien se pueda ofender porque una mamá alimenta a su hijo. Está todo al revés. Buena nota!
20 de octubre de 2005 a las 13:31
¿Y si me saco el pene y empiezo a masturbarme en un restaurante? ¿Vosotros creéis que molestaría a alguien? Pues eso.
20 de octubre de 2005 a las 15:49
Bromeas, ¿verdad, Curro?
20 de octubre de 2005 a las 19:21
Además de lo dicho, que es bastante retrograda el asumir esa clase de censuras absurdas. Esta el hecho de que ante una conducta que se piensa impropia se le diga “tercermundista”, el tercer mundo lo tienen todas las grandes ciudades del primer mundo. En todas estas ciudades existe gente viviendo con una calidad de vida muy inferior a lo que debería ser un “primer mundo”.
20 de octubre de 2005 a las 22:57
La verdad es que el razonamiento del dueño del restaurante no hay por dónde cogerlo. No fue bueno ni el fondo ni – por supuesto – las formas.
23 de octubre de 2005 a las 18:28
A ver, obviamente mi comentario era un poco sacado de madre, para impactar más… pero por otro lado, a mí personalmente me da un poco de “cosa” ver que una mujer sentada a mi lado se saca la teta y empieza a amamantar a su crio. Vale, llamadme lo que queráis, pero me da reparo. Será pq considero que es un acto íntimo, que requiere una cierta tranquilidad y discreción.
18 de noviembre de 2005 a las 20:28
Pancima que veis una teta gratis, sin codificar ni na….. ¿ de que os quejais ? Envidia de no ser el guaje q la está chupando !!!
17 de diciembre de 2005 a las 10:29
Supongo que la política del local es que no se puede consumir comida que no sea del local, y claro el niño comiendo sin pagar está en contra de la noroma.
17 de diciembre de 2005 a las 10:46
Mira, nunca me lo había planteado de esa manera… aunque creo que no iban por ahí los tiros