brucellose IOP achat acomplia HDL hemorragie achat viagra travail cytologie achat rimonabant charge menstruation achat cialis age global achat acomplia equipe de dosage achat levitra canal generique achat clomid physique medicale achat kamagra politique RTI

Oscar y justicia

Retrato de Martin ScorseseEl otro día leía en BBC Mundo la nota «¿Alguna película valiosa?», en la que se planteaba si los Oscar™ son premios a la calidad o simplemente una maniobra de mercadotecnia.

Viendo la enésima derrota de Martin Scorsese, vuelvo a plantearme la justicia de los premios.

Por qué creo que los Oscar™ no son un baremo válido:

  • Las películas compiten con las del mismo año. Así, si un año la cosecha es buena, se quedará sin premio una película que, en un año flojo, arrasaría.
    Por ejemplo, en 1976, «Barry Lyndon» se quedó sin el premio que se llevó, merecidamente, «Alguien voló sobre el nido del cuco».
  • El criterio de los académicos responde muchas veces a razones comerciales.
    Ejemplo: en 1995, «Forrest Gump» dejó sin premio a «Pulp Fiction» y «Cadena Perpetua».
  • En otras ocasiones, ni siquiera se sabe qué criterio siguen.
    Ejemplo: en 1964, la ganadora fue «Tom Jones», mientras que «Irma la dulce»… ¡ni siquiera estuvo nominada! Lo mismo pasó en 1969: ganó «Oliver!», mientras que «2001, una odisea del espacio» no optó a la mejor película.

Por ello, ni un Oscar™ asegura una buena película, ni una buena película asegura un Oscar™.

Tanto es así que han tenido que crear el Oscar™ honorífico, el Oscar™-desagravio, para saldar sus deudas con gente como Hitchcock, Orson Welles o Cary Grant.

Que vayan preparando uno para Scorsese. Se lo deben.

2 Respuestas a “Oscar y justicia”

  1. Teresa Dice:

    Completamente de acuerdo contigo, creo que en muchos casos no se puede medir la calidad de dos peliculas que compiten por el mismo premio con el mismo patron… asi por ejemplo, y como bien dices la pelicula Forrest Gump de la que no dudo el merecimiento al oscar no es comparable a pulp fiction, ni por supuesto, a cadena perpetua.. Esto tambien es aplicable a los actores/actrices que trabajan en ellas, e incluso a veces llegan mas lejos, dando el oscar a un actor/actriz simplemente por un buen cambio de look, como por ejemplo a Nicole Kidman en Las Horas o a Charlize Theron en Monster.. No dudo de su calidad como actrices en dichas peliculas pero sin duda creo que dejar fuera a una increible Diane Lane en Infiel o Naomi Watts en 21 gramos es un autentico crimen… Sin embargo es cierto que alguien tiene que llevarse el premio… tal vez algun dia descubramos en que se basan para darlos…

  2. pabloh Dice:

    Muy buenos ejemplos, Teresa.

Deja una Respuesta