Seguridad vs Libertad
Los alumnos de la escuela privada Sunny Bank School, en Burnley (UK) son filmados continuamente en sus aulas desde el momento en que ingresan en el centro hasta que abandonan el centro escolar.
Los padres pueden en cualquier momento ver qué hacen sus hijos conectándose al portal correspondiente de Internet, siempre en tiempo real. Además, se guarda una copia de todas las grabaciones para poder visionarlas en cualquier momento.
No es un caso aislado:
- En Argentina, Mi Jardín Online ofrece este servicio a los padres que lo deseen.
- En la misma línea, Wherify Wireless lanzó al mercado un reloj pulsera que permite a los padres localizar a sus hijos en todo momento, mediante GPS, una vez que el menor pulsa uno de los botones del aparato.
- La empresa japonesa Matsushita (que pertenece a Panasonic) ha desarrollado un oso de peluche con cámara incorporada.
Está claro que puede tener sus virtudes. Por ejemplo, los padres pueden tener la seguridad de que sus hijos no sufrirán malos tratos. Pero esta seguridad tiene un precio: la libertad de los niños.
Seguridad y Libertad, dos conceptos que suelen aparecer enfrentados, y más desde el 11-S. Este celo en la vigilancia de los hijos parece una reproducción a pequeña escala de lo que está pasando en el mundo.
No creo que sea sano este control. Ni el de los padres ni el de los estados. Mejor solucionar los problemas de raíz: pasar más tiempo con los niños y evitar las desigualdades.